música-sacra-orquesta-simfonica-lira

Concert Setmana Santa | Orquestra Simfònica Lira Saguntina | Petrés

Música religiosa per a cordes dels segles XVII i XVIII

PROGRAMA

Primera parte

Georg Friedrich Haendel (Halle, 1685- Londres, 1759)

Obertura de El Mesías HWV 56 (1741) (c.a. 4’)

Tomaso Albinoni (Venecia, 1671- ibídem, 1751)

Adagio en Sol menor (1958) (*) (c.a. 8’)

Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685- Leipzig, 1750)

Concierto para violín y oboe BWV 1060R (1723) (c.a. 18’)

I.- Allegro

II.- Adagio

III.- Allegro

Segunda parte

Antonio Vivaldi (Venecia, 1678- Viena, 1741)

Sinfonía al Santo Sepulcro Rv 169 (1728) (c.a. 8’)

I.- Adagio molto

II.- Allegro ma poco

Samuel Barber (West Chester, 1910- New York, 1981)

Adagio para cuerdas (1938) (c.a. 6’)

Georg Friedrich Haendel (Halle, 1685- Londres, 1759)

El Mesías HWV 56 (1741)

I know that my Redeemer (c.a. 4’)

If god be for us de (c.a. 5’)

 

(*) Obra apócrifa de Remo Giazotto

Claudia Martínez Piedra, Violín

Joan Tarazona Berzosa, Oboe

Marina Díaz Pérez, Soprano

 

Orquestra Simfònica Lira Saguntina

Ramón Zacarías Cerdá Ramón, Director

[Concierto N.º. 307 – Año XXXVII / 6º de la Temporada 2022-2023] 

 

Notas al programa

Tal vez el Oratorio de “El Mesías” de Georg Friedrich Haendel sea una de las piezas más conocidas del repertorio (religioso) de la música clásica, la Orquestra Sinfónica Lira Saguntina interpretará su Obertura.

El concierto continuará con la obra apócrifa de Remo Giazotto, el Adagio de Albinoni, obra de gran belleza y difusión entre los melómanos. Obra neobarroca fue originalmente atribuida a Tomasso Albinoni, compositor barroco, tras la primera publicación de Ricordi en 1958, donde “el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos.”.

Para acabar la primera parte podrán escuchar el concierto para violín y oboe de Johann Sebastian Bach, BWV 1060R, el cual es un arreglo del concierto para dos claves 1060 del propio autor, el cual toma motivos de distintas cantatas del propio autor.

La segunda parte del concierto se abrirá con la Sinfonía al Santo Sepulcro Rv. 169 de Antonio Vivaldi. Pudo haber sido escrita para una capilla incorporada como parte del complejo Sacro Monte en cerca de Varallo, Italia. Construida en 1491, esta capilla es una réplica a escala de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. La Sinfonía al Santo Sepolcro está redactada en un lenguaje armónico que es espinoso incluso para Vivaldi:  el inicio de la pieza, “Adagio molto”, es armónicamente inestable en extremo, pero no está fuera de lugar para lo que se conocía como «música de la pasión» en el barroco, un lenguaje altamente cromático reservado para representar el dolor y el sufrimiento de Cristo. El “Allegro ma poco” final pasa por un territorio similar con figuras de fuego rápido que se abren paso en un patrón de llamada y respuesta. Aunque todo termina en solo tres o cuatro minutos, la Sinfonía al Santo Sepolcro representa a Vivaldi en su momento más intenso y dramático, lo que explica por qué se está convirtiendo en una de las obras de Vivaldi más populares fuera de sus principales conjuntos numerados.

Tras esta breve sinfonía que nos ha introducido en la segunda parte, la orquesta interpretará otro Adagio…tal vez el segundo Adagio más conocido por el público, una obra para cuerdas compuesta por Samuel Barber en 1938. Este Adagio tiene su origen en el segundo movimiento del Cuarteto de cuerdas Nº1 del propio compositor.

Para finalizar y con la participación de la Soprano Marina Díaz la orquesta cerrará el concierto con dos arias de “El Mesías” de Haendel con el cual se abría el programa.

    

Ramón Zacarías Cerdá Ramón.

 

 

L'acte s'ha acabat.

Data

01 abr. 2023
Caducat!

Hora

20:00 - 21:00
Categoria
Codi QR