OSLS juntament amb el pianista Omar Vilata Balaguer

Tradicional concierto de Primavera que va a llevar a cabo la Orquestra Simfònica Lira Saguntina junto al pianista Omar Vilata Balaguer

La orquesta interpretará música del periodo clásico con obras de Vicente Martí i Soler, Joseph Haydn y Felix Mendelssohn. Tres grandes compositores a caballo entre el clasicismo y el romanticismo.

Vicente Martí i Soler, un compositor valenciano de gran prestigio internacional, con un amplio catálogo de óperas y ballets. Trabajo por Europa, en capitales como Napoles, Viena y San Petersburgo. Reconocido en la época a la altura de Mozart. Joseph Haydn, conocido como “el padre de la sinfonía”, hizo hasta un total de 104, desarrollando el estilo de esta forma musical hasta establecer su estructura que se mantuvo durante varios siglos. Trabajo al servicio de la familia Esterházy, como sus grandes mecenas.

Felix Mendelssohn fue uno de esos compositores que murieron jóvenes, junto con Mozart o Arrieta, cuya vida mas longeva podría haber dado un catálogo de obras más amplio, pero pese a su muerte temprana la marca que dejó fue grande. Gran pianista, también se le recuerda por poner en valor las obras del gran Bach que había quedado en el olvido.

 El primer concierto de piano que interpretamos en este concierto fue escrito en 1830, tan sólo con 21 años de edad, a la vez que componía la 4ª sinfonía. El concierto consta de tres movimientos conectados. El concierto es novedoso en el uso de nuevas técnicas formales, por ejemplo, el piano entra muy pronto tras el inicio del primer movimiento, con apenas tutti orquestal para servir de contraste. El concierto ganó fama con rapidez y contiene varias secciones de improvisación, una de las especialidades de Mendelssohn.

PROGRAMA

Vicente Martin y Soler (Valencia, 1754 – San Petersburgo, 1806)

               Obertura de El árbol de Diana (1787) (c.a. 5´)     

 

Franz Joseph Haydn (Rohrau, 1732 – Viena, 1809)

               Sinfonía núm. 26 Hob. I:26 en re menor “Las lamentaciones” (1768) (c.a. 20´)

I.- Allegro assai con spirito 

II.- Adagio

III.- Minueto-Trio             

Segunda Parte

Felix Mendelssohn Bartholdy (Hamburgo, 1809- Leipzig, 1847)

Concierto para piano núm. 1 Op. 25 en Sol menor (1830) (c.a. 25´)

I.- Molto allegro con fuoco 

II.- Andante

III.- Presto – Molto Allegro e vivace          

 

Omar Vilata Balaguer, Piano
Orquestra Simfònica Lira Saguntina

Ramón Zacarías Cerdá Ramón, Director

 

[Concierto Nº. 318– Año XXXVI / 8º de la Temporada 2023-2024]

  • 00

    dies

  • 00

    hores

  • 00

    minuts

  • 00

    segons

Etiquetes:

Data

18 maig 2024

Hora

20:00 - 21:00

Localització

Auditori Joaquín Rodrigo
Plaça Cronista Chabret, 6 Sagunt
Categoria
X
Codi QR